Nuestra estrategia de negocio
En Coca-Cola FEMSA vivimos tiempos de transformación que
son guiados por nuestro Marco
Estratégico de Negocio:
- TRANSFORMANDO PARA ALCANZAR EL PLENO POTENCIAL OPERATIVO: Estamos transformando nuestras operaciones para adaptarnos a la siempre cambiante dinámica del mercado, convirtiendo exitosa mente los desafíos de nuestra industria en oportunidades.
- TRANSFORMANDO EL CRECIMIENTO A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN: A través del crecimiento e innovación transformacional aseguramos nuestra habilidad para anticipar y satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores, adaptarnos a las dinámicas del mercado y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio.
- TRANSFORMANDO PARA FORTALECER NUESTRAS CAPACIDADES ESTRATÉ- GICAS: Estamos transformando nuestra empresa para crear una organización más eficiente, ágil y flexible, con las capacidades precisas para impulsar nuestra competitividad y prepararnos para la próxima ola de crecimiento.
- TRANSFORMANDO PARA CAPTURAR OPORTUNIDADES DE MERCADO:
Continuamos transformando nuestra empresa identificando y adoptando nuevas
formas de complementar el crecimiento orgánico de nuestro negocio, capturando
las oportunidades estratégicas que nos permitan crear valor en el largo plazo.
- TRANSFORMANDO PARA ASEGURAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE: Adoptamos un enfoque holístico del desarrollo sostenible, abordando estratégica mente los temas relevantes que tienen mayor impacto en nuestro negocio. Con enfoque en tres áreas clave: nuestra gente, nuestra comunidad y nuestro planeta, nuestra visión es asegurar la sostenible de nuestro negocio, transformando positiva mente a nuestras comunidades a través de la creación de valor económico, social y ambiental.
Resultados del negocio
Los principales resultados de negocio que obtuvimos en 2014 Coca-Cola FEMSA:- En 2014, el volumen de ventas creció 6.6% a 3,417 millones de cajas unidad, representando 20,674 millones de transacciones en Latinoamérica.
- Los ingresos totales consolidados alcanzaron MX $ 147,298 millones.
- La utilidad de operación consolidada fue de MX $ 20,743 millones, y la utilidad neta atribuible a la participación controladora consolidada llegó a MX $ 10,542 millones, resultando una utilidad de MX $ 5.09 por acción.
- Sobre una base comparable y excluyendo los efectos de conversión de moneda, crecimos en ingresos, utilidad de operación y flujo operativo a un ritmo de doble dígito, expandiendo márgenes.
Distinciones y reconocimientos
En septiembre de 2014 fuimos incluidos por segundo año consecutivo como parte del Índice de Mercados Emergentes del Dow Jones Sustainability Index y, como una seis de las compañías con mejor desempeño a nivel global en el sector de bebidas, fuimos incluidos en el Anuario de Sostenibilidad 2015 de RobecoSAM, la publicación más relevante en sostenibilidad corporativa a nivel internacional. Asimismo, fuimos reconocidos como Industry Mover 2015 por RobecoSAM. Estos reconocimientos destacan dado que es la primera vez que una empresa mexicana participa en el Anuario de Sostenibilidad y también la primera vez que un corporativo mexicano recibe el reconocimiento de Sostenibilidad Industry MoverConsejo de Administración
La administración de nuestra compañía recae en su Consejo de Administración y en nuestro Director General. Los estatutos de la compañía establecen que el consejo de administración se reunirá al menos 4 veces al año y estará integrado por 21 consejeros nombrados por la asamblea anual ordinaria de accionistas, por periodos prorrogables de un año. Nuestro consejo de administración consta actualmente de 21 consejeros y de 18 consejeros suplentes. Los consejeros son electos de la siguiente manera: trece consejeros y sus respectivos consejeros suplentes son designados por los accionistas de la Serie A votando como una clase; cinco consejeros y sus respectivos consejeros suplentes son elegidos por los accionistas de Serie D votando como una clase y; tres consejeros y sus respectivos consejeros suplentes son elegidos por los accionistas de la Serie L (incluyendo los tenedores de los ADSs), votando como una sola clase. Los consejeros sólo pueden ser electos por la mayoría de los accionistas de las series correspondientes votando como una clase. En nuestra asamblea de accionistas del pasado 6 de marzo de 2014 se eligieron a los siguientes consejeros: 13 consejeros y sus respectivos suplentes fueron nombrados o confirmados por los accionistas de la Serie A; cinco consejeros y sus respectivos suplentes fueron nombrados o confirmados por los accionistas de la Serie D y; tres consejeros y sus respectivos suplentes fueron nombrados o confirmados por los accionistas de la Serie L.
Comités
Comité de Finanzas y PlaneaciónEl Comité de Finanzas y Planeación trabaja junto con la administración para determinar el plan estratégico y financiero anual y de largo plazo, y revisa la adherencia a estos planes. El Comité es responsable de determinar la estructura de capital óptima de la compañía y recomienda los niveles de endeudamiento apropiados, así como la emisión de acciones y/o deuda. Adicionalmente el Comité de Finanzas y Planeación es responsable de la administración de riesgos financieros. Irial Finan es el presidente del Comité de Finanzas y Planeación. Los otros miembros de este Comité incluyen a: Federico Reyes García, Ricardo Guajardo Touché y Enrique Senior Hernández. El secretario del Comité de Finanzas y Planeación, es Héctor Treviño Gutiérrez, nuestro Director de Finanzas. Comité de Auditoría El Comité de Auditoría está compuesto de cuatro miembros con un escrito de carta patente. Cada miembro de este Comité es un consejero independiente de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores de México y los estándares aplicables para cotizar en el Mercado de Valores de Estados Unidos (New York Stock Exchange). Este Comité es responsable de revisar la confiabilidad e integridad de la información financiera trimestral y anual de acuerdo con los requisitos contables, de control interno y de auditoría. De igual forma es responsable directamente del nombramiento, compensación, retención y supervisión de los auditores independientes, los cuales reportan directamente al Comité de Auditoría. La función de auditoría interna también reporta directamente al Comité de Auditoría.
Este Comité ha implementado procesos para recibir, retener y responder quejas en relación con asuntos contables, de control interno y de auditoría, incluyendo la presentación de quejas confidenciales y anónimas por parte de empleados en relación a asuntos contables y de auditoría cuestionables. José Manuel Canal Hernando es el presidente del Comité de Auditoría, así como el experto financiero. De conformidad con la Ley del Mercado de Valores de México, el presidente del Comité de Auditoría es designado por nuestra Asamblea de Accionistas. Los otros miembros del Comité son: Alfonso González Migoya, Charles H. McTier, Francisco Zambrano Rodríguez y Ernesto Cruz Velázquez de León. José González Ornelas, Director de Control de Operaciones y Auditoría de FEMSA es el secretario del Comité de Auditoría, sin ser miembro del Consejo de Administración.
Comité de Prácticas Societarias
El Comité de Prácticas Societarias está integrado exclusivamente por consejeros independientes y es responsable de prevenir o reducir el riesgo de realizar operaciones que pudieran dañar el valor de nuestra compañía o que beneficien a un grupo particular de accionistas. El Comité puede convocar a una Asamblea de Accionistas e incluir temas en el orden del día de esa reunión que consideren apropiados, así como aprobar políticas sobre transacciones con partes relacionadas, el plan de compensación del Director General y otros directivos relevantes y apoyar a nuestro Consejo de administración en la elaboración de ciertos reportes. El presidente del comité de prácticas societarias es Daniel Servitje Montull. De conformidad con la Ley de Mercado de Valores de México, el presidente del comité de prácticas societarias es designado por nuestra asamblea de accionistas. Los otros miembros del comité son: Alfredo Livas Cantú y Karl Frei Buechi. Los secretarios del comité de prácticas societarias, son Gary Fayard y Javier Astaburuaga Sanjines.
Nuestro Código de Ética, disponible en tres idiomas –español, inglés y portugués– tiene como principal objetivo el regular el comportamiento ético de nuestro personal, directivos, consejeros y accionistas, hacia todos nuestros grupos de interés para tener un trato equitativo, fomentar la libre competencia, evitar la discriminación, impulsar la honestidad en todas nuestras relaciones y cumplir con debida diligencia las regulaciones y ordenamientos legales de los países en los que operamos. De igual manera, a través del Código de Ética promovemos un espíritu de cooperación y diá- logo con las autoridades fomentando una estricta política anticorrupción en todos los niveles y regulando la participación y contribución de la empresa con partidos políticos. En caso de violaciones al Código de Ética, se tienen determinadas las respectivas sanciones que pueden ir desde un plan de corrección, actas administrativas, despidos e incluso denuncias ante las autoridades competentes.
Capacitación en temas del Código de Ética
Durante 2014 impartimos 71,420 horas de capacitación para reforzar los comportamientos y temas relacionados al Código de Ética: Derechos Humanos (71.4%), Ética y Anticorrupción (19.8%) y Cultura de la Legalidad (8.8%).
Cumplimiento del Código de Ética
Como parte de los procesos anuales se realiza un envío de Declaración de Cumplimiento al Código de Ética de Negocio, en el que participan todos nuestros colaboradores, a fin de determinar cualquier incumplimiento y detectar posibles riesgos relacionados.
Protección de datos personales
Contamos con una Política de Protección de Datos Personales que, en apego a la ley, marca los lineamientos internos que garantizan el correcto uso de la información. Para ello contamos con un área responsable de vigilar y ayudar a dar cumplimiento por parte de los colaboradores. En esta misma línea, todas nuestras operaciones que recaben datos personales deben establecer criterios de resguardo, disponibilidad de la información y metodología de eliminación, además de proteger la información como un activo de la empresa, con responsabilidad ética y de acuerdo a las leyes aplicables en cada país. Tanto el Comité de Auditoría como el Comité de Recursos Humanos del Consejo de Administración vigilan el cumplimiento del Código de Ética y se encargan de su revisión y actualización, previa presentación de propuestas ante el propio Consejo para su aprobación.
Sistema de DenunciasOcupados por el bienestar integral de todas las personas que colaboran en Coca-Cola FEMSA, contamos con un eficaz sistema de comunicación de conductas contrarias a nuestro Código de Ética o que atenten contra la dignidad humana. El Sistema de Denuncias de Coca-Cola FEMSA, conocido internamente como DILO, cuenta con diversos canales de comunicación tales como: línea telefónica gratuita, correo electrónico y mensajería instantánea, a través de los cuales se pueden presentar denuncias de forma confidencial. En esta materia, Coca-Cola FEMSA brinda toda la información necesaria a sus colaboradores en todas las operaciones a partir de campañas de difusión en diversos espacios internos que nos ayudan a garantizar que el personal se mantenga informado sobre el uso de este sistema. Cabe mencionar que, ampliando el alcance de nuestra conducta ética, el Sistema de Denuncias se ha habilitado para que los proveedores de la empresa también tengan acceso al mismo y se puedan denunciar violaciones relacionadas con nuestras políticas, Código de Ética de Negocios o acciones que puedan poner en riesgo el cumplimiento a las garantías de derechos humanos como trabajo infantil, trabajo forzado y libertad de asociación. En 2014 se recibieron un total de 1,117 denuncias a través de los diversos canales del Sistema, de las cuales, 281 fueron denuncias fundamentadas, 584 se encuentran en investigación y 281 fueron descartadas como denuncias no fundamentadas al cierre de este informe. En materia de violaciones a los derechos humanos, libertad de asociación, trabajo infantil y trabajo forzado no se presentaron denuncias y, en materia de discriminación, se presentaron un total de diez denuncias; tres de ellas no fueron fundamentadas, dos se resolvieron y cinco se encuentran en investigación.
Buenos días quisiera saber como denunciar en Dilo por abuso de autoridad.
ResponderEliminarQuiero denunciar en dilo pero no me se el número donde lo puedo conseguir, ya que en distribuidora cuatitlan izcalli hay explotación laboral y psicológico.
ResponderEliminarquiero saber como denunciar una mala practica como puedo hacerlo
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