Etica y valores de Coca cola FEMSA

Desarrollo social

En Coca-Cola FEMSA estamos comprometidos con el bienestar de nuestros colaboradores y de sus familiares, por lo que trabajamos en acciones enfocadas al desarrollo de las personas para que, a través de ellas, sigamos creciendo como organización. Desde hace 104 años, a través de nuestro socio estratégico FEMSA, hemos trabajado en iniciativas de Desarrollo Social basadas en un esquema integral, fundamentado en una filosofía de trabajo y de vida, que tiene como objetivo el bienestar de nuestro personal y de su entorno. Lo anterior, nos ha permitido convertirnos en pioneros y líderes en la búsqueda del desarrollo de nuestro personal y en su trascendencia en la comunidad.


Compensación y beneficios

Ofrecemos sueldos competitivos en los diez países donde operamos, en línea con los análisis que realizamos año con año a través de casas consultoras internacionales, comparando nuestros paquetes de remuneración total con la tendencia de la industria en la cual competimos por el talento requerido para nuestras operaciones. Contamos con prestaciones, incentivos y procesos de retribución competitivos en nuestra industria, tomando como base el desempeño, competencias y responsabilidades para definir las compensaciones sin distinción de género, edad o nacionalidad.

 48 Tiempos de transformación 49 Cumplimos, y en muchos casos excedemos, con la legislación laboral de los países donde operamos, respecto a los beneficios, prestaciones y salarios para nuestros colaboradores, como es el caso del Plan de Seguro de Vida para todo el personal administrativo, el Plan de Gastos Médicos Mayores, el Plan de Incentivos de Corto Plazo y el Plan de Incentivos de Largo Plazo (bono/acciones) para niveles directivos, este último fundamentado en el logro de resultados financieros sostenibles en el tiempo y evaluados mediante los criterios técnicos de Economic Value Added, garantizando la alineación del ejecutivo con la visión de nuestros accionistas. Así mismo, aseguramos la equidad de género, al otorgar la misma remuneración económica a mujeres y hombres que se desempeñan en puestos similares con experiencia similar. De la misma manera, los sueldos ofertados a candidatos externos se definen acorde a la competitividad requerida para atraer y retener el talento, sin distinción entre candidatos hombres o mujeres. Para nuestros colaboradores retirados ofrecemos beneficios a través de los diversos planes de retiro implementados en varios países y, en algunos, ofrecemos un esquema complementario para brindar una jubilación que representa un pago vitalicio en adición a servicios de atención médica. Los beneficios económicos y pensiones para el retiro se conceden de acuerdo a las condiciones establecidas por la regulación laboral vigente de cada país.

Prestaciones al personal sindicalizado
En Coca-Cola FEMSA respetamos y promovemos los derechos laborales. Por ello, para el personal cubierto por convenios colectivos de trabajo realizamos la revisión contractual y de beneficios en los periodos requeridos por la ley o por el mismo convenio, junto con sus representantes en donde se busca la estabilidad laboral, brindando las mejores opciones de empleo y bienestar para ellos y sus familias. En todos los países en donde tenemos operaciones nuestro personal sindicalizado cuenta con prestaciones marcadas por la ley tales como periodos vacacionales, pago de horas extra, acceso a seguridad social, uniformes, entre otros beneficios acordados en los contratos colectivos de trabajo.

Evaluación del desempeño
En Coca-Cola FEMSA impulsamos una cultura de trabajo basada en el desempeño, a través de la cual cada colaborador establece junto con su jefe metas desafiantes y realistas, alineadas a los objetivos y prioridades del negocio. Contamos con un sistema de seguimiento llamado Revisión Vertical, que nos permite monitorear periódicamente el nivel de avance de cada meta, dar y recibir retroalimentación sobre el desempeño y el desarrollo, así como reforzar nuestra cultura organizacional.

Inclusión y equidad
Miramos la equidad como la igualdad de oportunidades que todos tenemos por desarrollarnos laboralmente. En Coca-Cola FEMSA nos guiamos por el principio de igualdad de oportunidades laborales y favorecemos un ambiente inclusivo, libre de estereotipos de género, personalidad, origen étnico, preferencia sexual y religiosa, discapacidad o grupo etario. Nuestra plantilla laboral es tan diversa como la población misma de las comunidades en las que operamos y todas las personas sin excepción tenemos las mismas oportunidades de acceso al empleo, crecimiento y desarrollo dentro de la empresa.


Seguridad y Salud Ocupacional (SASSO), a través del cual se consolida la estrategia y se impulsa el cuidado del personal en todas las unidades de negocio. Objetivos de SASSO: • Incrementar la conciencia de prevención de riesgos y enfermedades en los lugares de trabajo. • Sensibilizar a los empleados y sus familias respecto a la salud y seguridad. • Identificar, eliminar y controlar los riesgos internos y los riesgos ambientales. • Promover la responsabilidad individual frente a la seguridad y salud ocupacional. • Cumplir con todo lo dispuesto en las leyes sobre salud y seguridad de los países en los que operamos. • Nuestros colaboradores, incluyendo personal directivo, administrativo y sindicalizados, se encuentran representados en los comités y subcomités de Seguridad y Salud Ocupacional.

Clima laboral  

Buscamos que nuestros colaboradores se desarrollen en un ambiente fundamentado en la integridad, el trabajo constante, y sobre todo, en el respeto y la dignidad. Por ello, con la finalidad de conocer el estatus de nuestro clima laboral, de manera bianual realizamos un estudio en nuestros centros de trabajo. En 2014, se evaluó el 83% de los centros de trabajo, obteniendo un nivel de satisfacción de nuestros colaboradores del 80.47%, en consistencia con nuestra metodología.

Seguridad y Salud Ocupacional 

En Coca-Cola FEMSA nuestra política de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional está centrada bajo el principio central del compromiso y la co-responsabilidad entre los gerentes y empleados con la misma. Lo anterior se administra bajo el Sistema de Administración de Con relación a pérdidas significativas de horas laborales en 2014 se registraron un total de 244.3 horas perdidas por conflictos laborales.









No hay comentarios:

Publicar un comentario